Thursday, February 09, 2012

ENGRANAJE DE PALABRAS (Poemas de Esteban Espinoza)








ENGRANAJE DE PALABRAS






Poemas 1980-1985



























Poemas de Esteban Espinoza
















UBICACIONES

Somos como una estación de trenes
porque cuando suenan las campanas
el recuerdo de la escuela en la vieja ciudad gris
aparece en la neblina
Agradecidos de algunos recuerdos turbios
enredados de la memoria
tres veces solamente repito;
ayer, hoy y mañana.

Sonrientes nada más que sonrientes
sonrientes como en una fotografía
Desaparecen los inocentes
cuando los canallas se esconden




























PLANETARIUM

Hice esta pequeña canción de amor
Suave como un anillo para tu corazón
Espero que lo uses cuando tu quieras


Vean estas flores de la esquina
Entremedio de tejidos vegetales
que se besan entre sí
Enredaderas de verano
de flores secas
hojas secas

Flores para la muerte
para darle un beso a la muerte
Darle un estandarte, darle una medalla de hojas
Cierto es que por mucho tiempo
ni siquiera apreciamos
Tampoco le tuvimos temor a la muerte
o tal vez si aunque solo como un pequeño
temor, frío y metálico

Traigo huesos piedras moluscos
que el mar nos entregó de ofrenda
Pequeños pedazos de hueso y cántaros
Un rosario de piedras de colores
Y una corona de semillas florecientes
buscando la tibia luz que cae en la tarde

Hay tantas plantas en este jardín pequeño
Creo que este rincón esconde savia a torrentes
Este jardín explota con espinas y ramas
Cactus plantas y esqueletos
Suerte la mía cuando estoy entre tantas plantas de tierra

Soy quien era guerrero de la muerte
Que recita este cigarro y vomita este verso
Soy el frasco que confiere/ que queda /que se estrella
Sobro todo vine para que escuchen este rogatorio
Que caigas tu/ que caiga yo/
que nadie se acuerde de mí/
Necesito ojos y que nadie te detenga

SABOR DE FIN


Antiguos paraísos se rompen
con estruendos equívocos

Entremos de lleno a la toxicología
Ya se cumplió la lluvia de estrellas
Los signos se han multiplicado
Los mayas tenían razón

Los titulares del periódico repiten lo cotidiano
Mientras en el barro se mueren tus hermanos
La mierda de este mundo tiene su salida
Se acabaron las dudas nos asalta la medida

El que llegue al fin del mundo
Mejor que ni compre la lotería
Porque de esta no se salva nadie
Nadie va a contar el cuento.



























GUSTO A FRUTAS

Es que quiero reconocer ese fresco sabor a frutas
Tus labios sintieron solamente una palabra
Melones duraznos guindas chirimoyas
Higos, manzanas, brevas, damascos, granadas
Frutas de verano y invierno
Frutas de madera
Un saludo de cuatro copas
por la naturaleza.


































VERSO DESGÜAÑANGADO


Muchas veces quise ganarte
Y no dejarte estas penas clavadas
Cuando entro te regalo mis sueños
Me enredo entre tanto prejuicio

Desde antes que tenia tu suerte
Grabe esto al centro de la conciencia

No quiero abrir estas puertas
Sin que tengas alguna dirección

Te dedico estos sueños antiguos
Adornados de tiempos pasados

Te enaltezco en cada madera
Y me construyo una fortaleza

Quisiera que en este momento
Me dieras espacio para quererte

Sin embargo a mis preguntas
me respondes que vas a ver

Muchas veces he querido tenerte
Y construirte sobre las ruinas
La vida tiene sus vueltas
De no te olvides de esta advertencia.

Quisiera que olvidara tus ojos
y me ocultaran tu última carta
Quisieron que te esperara en una silla
hasta que diera la vuelta el planeta

Ahí me di cuenta que esto
No era mas que una sentencia
tu fuiste un juez implacable
no me perdonaste ninguna.





MUSARAÑAS

Debo anunciar
Que he sido profeta alharaquiento
No he debido de esperar
Este tiempo
Debiera haber callado
Debiera haber muerto en silencio
Hay que salvarse como sea
Porque el que cae pierde
El mundo pierde su curso
y se estrellara al final del tiempo

Estas son las contribuciones
para que cambie el tiempo
Hay gente que en sus discursos
los llenan de adornos peligrosos
Tratan de embolarnos la perdiz
de cambiarnos el color de los anteojos
Trataremos de rotar para quebrarles estos espejos

Creen que la batalla del mundo la gana la TV
Con una armonía de chaquetas quebradas
Figuras de cera que aparentan hablar
Mientras computadoras les producen ideas

Pero lo cierto es que detrás de las apariencias
Se esconden los mismos vicios enfermos
Dicen que bajaron la bandera
Pero en esta esquina no se rinde nadie mierda ¡!
Solo la rebeldía te tendrá vivo
lo demás es conformismo y muerte.














RESTRICCIONES


Aquí
En este espacio
Limitado
Te digo
Lo que alcance
Antes
Que me pillen.



ADIVINANZAS


He llamado a los oráculos, a las pitonisas,
a las hechiceras, a los vodooes
a las brujas, a las clarividentes,
a los hipnotistas, a los que adivinan,
a los exorcistas, a los sacerdotes.
He llamado a los médicos brujos
he llamado a las gitanas
Para ver si alguien
Le adivina el futuro al tirano.




















DESCIFRANDO LA PARANOIA

Tu pones el oído en la pared
Como una araña tratando de captar
Los íntimos mensajes
Los cable indescifrados continúan sus experimentos
Con un aparato conectado al cerebro

El último diseño de apropiación del alma
Se necesita más que ser brujo

Los servicios de la muerte son para almas en pena
Los designios siniestros son peligros al acecho

No miren por las ventanas cuando los reflectores
Golpeando la guardia busque sus víctimas
En medio del desenfreno
La electricidad es paranoia

Las caras están escondidas en las murallas
Su escondite es una sombra en las líneas del uniforme

Hay ojos en el espacio que tiene forma de ojos
En las fogatas los gritos buscan salida
Los disimuladores del fuego
Nos sonríen desde basurales
Ya no hay condescendencia entre la especie
Sino golpe bala fuego
Hoy hay signos en el aire
Signos en el humo signos en el miedo

Tal vez así nos saquen
Cuando el oído sea una calculadora de sonidos
Y los ojos sean pequeñas pantallas cerebrales.










SANTIAGO EN ENERO DE MILNOVECIENTOS OCHENTAYUNO


Yo no soy poeta disco
o que rocketize los versos
hasta hacerlos estrellarse
contra los hechos.

No he querido quedarme
sin salir a cambiar las cosas

Me basta un árbol
una puerta
una pequeña canción de huesos.

Todavía vivo respirando
esta historia electrificada
esqueleto de huesos.



























BOLSITO DE RECUERDOS


Esta tarde parece que es la última
Pienso que eres un racimo de uva fresca
Un vaso de agua fría en un día caluroso
Eres todo para mí.

Eres un recuerdo sediento
Un pequeño bolsito de estrellas y de polen

Tus labios me persiguen como si fuera un bandido
Un meteoro fugaz en busca de siglos

Dame un beso feroz que traiga ventanas
Que venga un desierto lleno
de luces y palabras

Me quedo esperando un tren que nunca llega
A un país que aun no existe
Te busco con linternas y sin mapas
Recorriendo las palabras y las huellas

De aquel árbol de gracia
Una mirada dulce ausente de alguna pena

Quisiera darte un beso
Pero te doy buses muelas una sopa de letras
Y ahora te dejo durmiendo sin preocupación
porque sigo camino al suelo.


















DEUDAS INTIMAS


Debo tener comunicación contigo
Un teléfono personal directo al corazón
Una canal vía satélite en vivo y en directo
Un diario que transmita nuestra información.

Debemos establecer relaciones bilaterales
Mantener abiertas nuestras fronteras
Sonreírle a la instante pantomima
Ratifico los tratados que tenemos.

Te comportas como un gobierno individual
Y anulas todas las malditas conferencias
Olvidando que en las celdas de la conciencia
Guardas prisionero a mi amor.

Debemos tal vez llegar a un acuerdo
Crear una comisión que estudie la posibilidad
Porque entre socios de tanta antigüedad
No debieran valer las leyes del mercado.

Sé mi accionista sé mi crédito bancario
Ven hacia mí sin ningún formulario
Debo tener correspondencia contigo
Ven hasta mí a través de un fax.

No te preocupes si aun no resuelvo
Las cuentas del amor las ahorro contigo
Si me debes amor no te llevare a las cortes
Arreglemos las cuentas a lo caballero.

El tiempo que te di era solo un impuesto
Una deuda única de un tiempo tierno.
Tal vez hoy día no puedas ir a la defensa
Que por razones de historia y tiempo.





Nos recuerdes algún mal momento de
Argumentos y cuestiones de sentimientos
Declaro oficialmente que estoy prisionero
Por tus tres guardianes del desenfreno.


Me resisto a rendirme a las creencias
Aunque me tortures con tu indiferencia
Reclamo compasión a los derechos del alma
Indiferente, tirana de mis sueños.

Escapare de una vez a un rincón escondido
Y me acordare de este día, tirana de mi amor.





























DESCRIPCION DE NOCHE


Te doy
Un beso
Una carta larga y sin estampilla
Te entierro un puñal de letras

La noche es así y no es culpa mía
Maraca es la noche
Mascando el tiempo
Maldito es el silencio
Este poema se acaba
Y lo anuncio sin alharaca
Es como cuando alguien se va y apaga la luz
Me voy y te dejo
Un beso del porte de la noche sucia.





Copyright 2012

No comments: