Thursday, February 09, 2012

CONSOLATUM (Primeros versos)




PRIMEROS VERSOS


Esteban Espinoza

































Copyright 2012








Presentacion

Los siguientes poemas y canciones fueron escritos entre 1976 y 1980.
Fueron extraviados y re-descubiertos en Santiago en 1997 y
digitalizados en 2012.












CANCION DE CUNA

No me dejes solo mamita
Que me puedo asustar
Si sale el diablo verde chiquita
Me puede atrapar

Dicen que es grande y muy feo
Y que trae un puñal
Dicen que parece soldado
Y por dentro es animal

Cuida la puerta mamita
Cuida que se puede entrar
Capaz que nos mate chiquita
Y quien lo podrá acusar?































TERRA ANTIQUA

Hoy miro mi ciudad
Y el rostro amanecido del aire se enloquece
Me refriega el rostro y me acaricia
Me baña con su frescura de otoño
Me revuelco en este océano de cemento y tierra
No puedo salir ni liberarme
No puedo soltar ni siquiera una lágrima

Hoy miro
Desde la oscuridad de esta noche seca
Quiero callar morir despierto
Alterar la belleza del mundo
Hacer de este canto lejano un río
Porque en este dormir antiguo vamos a quedarnos
Pereciendo a cada segundo
Puedo despertar de este silencio
Y levantarme sobre el ruido y las alegorías
Pero no puedo.






























CANTO DE MADERA

Camino a la madera
Por el sendero de luz
Guiado por una estrella
Que mandaste tú

Camino hacia el pasado
A enterrar lo demás
Ya no necesario
Llevar esto hacia allá

Camino hacia una estela
Que tiene tu nombre
En el busco el principio
De nuestra existencia

En el camino solo
Baila la savia
Bailan los elementos
Tan solos bailan






























LOS SUEÑOS

Quien puede fabricar un sueño
De manzanas doradas y ríos blancos
De niños libres y trabajos
Un sueño de justicia inventado

Quien puede plantar los sueños
Y cosechar aun más sueños
Una cordillera blanca, nuevo día
Un país nuevo y hombres nuevos.

Donde van los que hacen los sueños?
Donde queda la justicia social?
Irán a construir con magia nueva
Un mundo nuevo en libertad?

Quien puede contarme un cuento
Donde esta historia crecerá
Puede ser que la esperanza
Nos haga luchar y luchar?

Que hay en el sueño del hombre
Quien hundirá los terrores
Quien escribirá en el cielo
Los sueños de la flor?
























EL POBRE y el PUENTE

En la noche se fueron
Los sueños del pobre
Como un barco velero
Río abajo se fueron

Debajo de un puente
Duerme en la noche
Sueña que otro día
Sale en el horizonte

En el invierno el frío
Te cubre la espalda
La lluvia te moja
La nieve te empapa

En las noches de otoño
Queda esperando verlo
Como una estrella de noche
Como el frío rocío

Pasan todos corriendo
La ciudad desespera
Mientras bajo de un puente
El pobre espera

Espera que pase el frío
Espera que ya no duela
Esa es la vida del pobre
Hasta que se muera.



















HIJO

Anoche hijo, diste risas hasta la madrugada
El sol te puso dos besos en tu frente
Ante nada hay que ver para entender
Tu eres lo que tu seas yo soy tu sirviente
Solo soy quien abrió la puerta de tu alma
Todo este territorio puede ser tuyo
Pero tendrás que llevar las manos resueltas
Porque en el alba de los días esta tu futuro
Sabemos que no es fácil pero tampoco imposible
Así lo sabrás tú cuando tengas mis años
Un hijo es el regalo mas preciado
Que uno debe cuidar hasta con su vida
Nadie debe estar entre tu y nosotros
Mi deber es ayudar en tu camino
Te daré las herramientas
Te enseñare como leer el universo
Y en tu corazón hare un nido para tus sueños
Hijo en ti están todas nuestras historias
Pero el futuro es todo tuyo
Nada hay predispuesto nada es imposible
El profeta lo dijera en sus versos antiguos
Yo soy el arco y tú la flecha.



























ESTA HISTORIA

Crucifican la esperanza
En una cruz de metal
Se llevan las ganancias
Aumentan su capital

A nosotros, sangre y fuego
Regaron el territorio
Apoyados en las metrallas
Hicieron su dinero.

Tuvimos de repente
Noches oscuras
Pero en la lucha
El pueblo madura

Hay que sembrar ahora
Fores libertarias
Para darle a nuestra tierra
Su hora liberada.



























ARAUCO

Desde el hombre primario
Las raíces profundas me llaman
Escalas de piedra
La lanza y la fecha
La tierra el pan
Y el futuro.

Inche Mapuche
Apumbintapu winka
Marrichiwew.






































SIGLOS DE REPRESION

Hay una historia
Que nos comentan
Se nos acaba
Nuestra paciencia

Es un país largo
De angosta cultura
Los brazos foráneos
Aun nos dominan

Pueblos obreros
Hombres primarios
Los campesinos
Sin silabario

Imponen decretos
Leyes absurdas
Fuerzas del fuego
Cárcel y burla

Son 5 siglos
De represiones
El pueblo contesta
Con sus canciones

























MISTERIOS

De entremedio los mitos
Las lenguas encantadoras
Los fetiches
Las alusiones
La epifanía del arco y la mano
Las persecuciones del cerebro
El ojo incontrolado
La cacería de explicaciones
El mundo a través del misterio
El mundo lleno de dioses
Y bajo la tierra
El polvo y los gusanos
Y las primeras leyendas.



































CORAZON DE PLATA

Dame tus manos
Corazón de plata
Pues
Te enseñare a usarlas

Dame tu entendimiento
Corazón de río
Pues
Descubrirás verdades

Serás un hombre nuevo
En una nueva casa
Le daré tus formas

Dame tus sueños
Corazón de rosa
Tú eres la historia

Papeles azules
Juego de niños
Son el futuro.



























COPLAS de mi (bis) ABUELA (1976)

Mi abuela vivía pobre
En un conventillo azul
Usaba largos vestidos
De transparencia y luz

Hacia todas las cosas
Siempre entonando la voz
Así olvidaba las penas
Que tenía en su corazón

En el conventillo azul
Hay un árbol de estrellas
Los que buscan su sombra
No volverán a la tierra

Mi abuela guardaba silencio
Cuando quería cantar
Con una mano contaba días
Y con la otra tejía el mar

Mi abuela vivía pobre
En un conventillo azul
La tierra recién giraba
Ella era mi tierna luz.
























AMOR

Déjame tocarte las manos
Para tomarlas
No te quedes inmóvil
Muévete en mí

Déjame besarte para alcanzar
As vertientes de tu alma
No te detengas
Camina en mí

Déjame mirarte
Para ver la luz de tus ojos
No te vayas
El tiempo es de los dos.

































INTIMO

Permiso señores y señoras, señoritas y caballeros
Vengo a hablar de la persona que amo
No creo que este mal que hable de su persona humana
Tampoco que mencione su estructura ósea
Menos que indique lo bueno de su sistema respiratorio
Y de lo flexible de sus cartílagos y sus huesos
Sus rodillas y sus glúteos son extraordinarios
Amo cada parte suya incluyendo sus venas y sus arterias
Pues en ella la recorren su caudal caliente y sanguíneo
También amo sus uñas y sus incontables cabellos
Sus pestañas y sus cejas son mis favoritas
Pero creo que sus labios, carnosos y dulces es lo que mas quiero
Al menos los amo tanto como su masa craneana y su espina dorsal
Todo esto es un cuadro natural de amor fisiológico
Nada menos que la acción y reacción de las glándulas hormonales
Frente a un ser que lo alimenta inmaterialmente
A veces no la olvido y la sigo queriendo en la distancia
Aunque vaya cabizbajo de lado a lado buscándola
A veces la amo tanto como la ola del mar ama la espuma
Aunque la arena de la playa los mire con envidia
Debiera aprender el vocabulario de las piedras
Para poder decirle cuantos gramos de calcio que la amo
Hay un relámpago en el cielo y se escucha un trueno
Debo decir ciertamente que ya la amo
Aunque antes no la hubiera amado tanto
Cuando decimos pan o aire o agua o piedra
La amo por sus huellas digitales y por su sombra
La amo hasta en todos sus sentidos
Cada día en el calendario romano, griego o maya
La amo en la tierra y en las estrellas aun no descubiertas
La amo cuando amanezco y también cuando duermo
La amo cuando hace frío o cuando me agobia el calor
Cada fibra de mi pensamiento también la ama
Cada verso cada palabra cada segundo de mis días
Perdonen si les canso de amores y de sangre
Perdón que la ame así pues esa no fue mi intención
Todo ha sido una inexplicable casualidad
Yo estaba allí, ella también, paso el amor y nos hizo chocar las cabezas
Que bella coincidencia que fin más delicado
Dos caminos desconocidos que se juntan en una sola vía
Ella venia del tiempo y yo volvía del espacio
Y así creció esta loca coordenada del amor
Sus manos alfareras construyen la greda de mi alma
Y espero sea así el resto de mi vida.
Gracias por su atención ya me retiro de la pista
Y estas palabras serán mi testamento.




VEN

Venga el río y vengan las piedras
Venga el mar desde su principio
Que vengan las tinieblas con su rodar oscuro
Que venga el aire y sus vestidos

Que venga el agua saltando por sus canales
Que venga el árbol por sus maderas
que vengan volando las golondrinas
y que vengan las nubes cargadas de lluvia

Que la tierra prepare sus surcos
y que la semilla del trigo también venga
que venga el pan y los mariscos
que venga el alimento para el pueblo.

Que vengan los niños y sus madres
Que vengan los obreros y sus canciones
Que vengan cesantes y los prisioneros
Que vengan los vivos y los muertos

Que vengan desterrados y desaparecidos
Que vengan a la luz y la victoria
Que vengan los secuaces y su ignominia
Hasta el olvido de nuestra furia.
























PORQUE?

Se hace difícil hablar
Y decir lo que siento
Cuando estas conmigo?

Cuando te veo
mi voz tiembla y calla
no soy tu enemigo?

Es mas fácil hablar
De hoy de mañana
Cuando no estoy contigo

Me es difícil decir
Que ya te extraño
No me salen palabras

Que me detiene a mí
Que me atormenta
Cuando no estas conmigo?




























PALABRAS QUE DICEN

Desde hace tanto tiempo que quisiera hablarte así
Pero lo que pasa es que las palabras no me salen
A veces soy sorprendentemente contradictorio
A veces hasta lo considero normal
Tanto tiempo y se me seca la boca
Pero cuando hablo salta un río
Hay veces que hablo solamente
Y otras veces que hablo sin decir nada
Ya estoy cansado de decir
Llegando, andando, caminando
La palabra se me aferra a mi lengua
Con arañazos de idioma y mordiscazos
Estoy cansado de decir
Perdón, hola, adiós
Prefiero decir tal vez, ojala o quisiera
Por ejemplo;
Me da vergüenza
El aire sobre las ampolletas
Apenas puedo resistir
Como se mueven las hojas de los árboles
Los pájaros pasan y casi no los veo
Los árboles se mueven de lado a lado
El aire sobre su cauce no me cae bien
No deseo ver el reflejo de la luz en el agua
Solo quiero descansar y escuchar nada.






















RECORDANDO

El mundo de tu corazón me apresa
Me hace creer de nuevo en mis manos
Tu ojos abren los míos
El mundo de tu corazón me despierta
Hace crecer en el tiempo y al deshojarlo

En una ventana abierta hacia el mar
Entre dos muros sin ningún cristal
Allí veo dos barcos de madera
Que navegan quizás con que final

Entre mis recuerdos de ese tiempo
Tu mirada la vuelvo a sentir
Pero cuando trato de tocarte
Tu recuerdo se confunde y te vas



.






























CANTO OCTAVO

I

Al oeste del mundo cantan los cadáveres
Canciones de huesos que se extienden por toda la tierra
La calaveras aúllan con gemidos de toda la eternidad
El planeta esta lleno de fierros oxidados
Y por donde una vez hubo ríos hoy día hay solo cicatrices
En la tierra del sur se ha derramado sangre
En la tierra del sur hay un huracán de gritos
En el mar del sur están nuestros desaparecidos
El mar del sur grita a toda voz sus nombres.

II

Donde?
Donde quedara tu cuerpo después de la noche?
Donde tu mirada?
Y como?
Callada
Callada como muerta
Callada con la sonrisa congelada
Callada como el aire y el silencio.
Pero espérame
Ahí dentro de tu fosa
Ahí dentro de tu tumba
Alli en tu último descanso
Y por cuanto?
Que lo diga el calendario
Que lo digan las estrellas
Que lo digan las corrientes del mar.

















LLAVE

Tu voz es a veces mi silencio
La llave que abre la puerta de mi casa
Abrirá esta llave la puerta de tu corazón?
Prendamos juntos la hoguera de nuestro hogar
Cuando tú te ríes yo a veces lloro
Cuando yo canto eres tu la que callas

Estamos en una permanente contradicción
Las dos caras de una misma moneda
Tu alma entra en mi cuerpo
Y yo te doy mi silencio.
Apenas percibo tus ojos
A través de la luz y el cristal

Veo que no me miras como siempre
Veo que crees que me escondo
Pero si tú fueras la que yo veo
A través de la luz y la ventana
Me callaría

No se si ya eres la misma
Ya no puedo reconocerte
O seré yo quien se confunde
O seré yo el que esta quedando ciego?

























AMOR

Desencadenaré
la fuerza de mi corazón
Atraeré
tu luz hasta mi cielo
Expandiré
mis palabras por el viento
Jugando eternamente con la vida

Reviviré
los verbos de tu vuelo
Sembrare
sonriente tu mirada
Levantare
caricias en tu pelo
Por los siglos de los siglos


.






























CABELLOS DE ORO

Una niña de cabellos de oro
Sale a caminar al lado del río
La esmeralda de sus ojos
Se encendía para siempre

Deja atrás los montes y la selva
Recuerdos que quedan llorando
Aquellos la vieron partir
Caminando a su pasado.

El camino del cielo se abre
Para que sus pies lo puedan pisar
Ya atrás queda en el pasado
Aquel triste sendero azul.

La niña de cabellos de oro
Por el cielo y el río se va
El mundo esta lleno de ilusiones
Pero hay una que no la deja vivir.

El viento movió su pelo
Salto una palabra de sus labios
Y en el cielo cayo el silencio
Nadie dijo nada, el río se la llevo.
























DOS

Dos veces puedo decir- te amo
Porque dos veces vale esa poesía
Dos veces hasta el infinito
Canto canciones a la vida

El tiempo se nos va de las manos
Cae gota a gota como el agua
Levantamos la vista y miramos
Como nos cambia el calendario

Dos veces puedo decir-te quiero
Como dos notas que se escapan
Dos veces repito un nombre
Como dos cuchillos que me matan

Si algún día vienen niños
que corran por nuestra casa
Recordaras estos versos
Que te escribí esta mañana.





























TE BUSCO

Descubriré tu tiempo
Buscare en los anales
y en los libros desde principio a fin
Buscare hasta encontrarlo
Para robármelo en la noche

Me llevare tus semillas
Las plantare junto a mi casa
Para que me curen de este ocaso
que casi me mata.

Arrancare tu tiempo
Aunque creas que destruyo tus ilusiones
Aunque me digas que no son motivo
Es mi única salvación.
































AUTORETRATO

Soy el que de nuevo ha fallecido
En un ciclo de amanecer alado
El pájaro del sur ha regresado
A su nido oscuro y despejado
Cada uno fue niño algún día
Cada uno tuvo altura enternecida
Cada uno prendió la luz en la mañana
Con la llama de una vela encandecida.
Cuan callada fue la infancia ya pasada
Cuantos misterios pasaron sin que nada
Los hicieron ser y atravesaran
El muro del miedo y mansedumbre.
Fuimos todos seres de este mundo
Los que están y aquellos que se fueron
Los traidores y sus manos asesinas
Y aquellos que callaron en vida.
Fuimos todos palabras en silencio
Y también piedra, lodo, día.
Nací bajo el tiempo de las oleadas
Más salvajes que azotaran la tierra
Antes del tiempo de los sueños
Antes del viento y la primavera.
Después llegaron tropas y secuaces
Helicópteros y desapariciones
Sin embargo en el fondo de la tierra
Se gestaba el día de los cambios.
Y así fue, sin haber sido profecía
La historia te alcanza sin querida
Y debí haber dicho del principio
esta no es historia engrandecida.
Esa fue mi infancia recordada
Mi juventud de lucha y osadía
Mi exilio de tiempo y de vida
Del mar, los hijos y la alegría.














DEMOSTRACION de OTOÑO

Acunándome como la mariposa
no me levanto a ver la tierra
Porque esparzo semillas;
Hago canto del suelo que voy pisando

Tierra dormida, serpiente de madera
Corazón entristecido de la luna
Pedazo de montaña ciega
Niño que duerme y lo cobijan

Amor de esas manos, nubes que vuelan
Un ocaso del instante tierra se abre
Juego de la infancia agua de esmeralda
Demostración del otoño, hojas de oro

Tierra fecunda entra en mis ojos
La luz inunda y acalla la tierra
Voz del silencio, otoño terrestre
Y preguntas que flotan en el aire

Letras sueltas que huyen de mi boca
Otoño, rayo de luz y oro
Mira las huellas sobre la tierra
Todo se vuelve, cae y regresa

La madera cambia de estatura
Los árboles mandan señales con el viento
Se sacuden los años y el cansancio
Demostración de otoño.




















TIERRA de TRICAO

Por las tierras de Tricao
Pasan mis pies cansados
Hacia el mar
Al paso y paso que damos
El alma se inquieta y quiere
Descansar

Tricao tierra de indio
Donde cayó la luz del amanecer

Juego en el estero
Que trae el cielo entero
En su viajar

Las estrellas se encienden
Los montes enmudecen
En esa inmensidad

Busco el árbol caído
Fragmentos de jarro esparcido
En ese lugar.


























LLUEVE EN JUNIO

Pensar en vivir en junio
Es despertar con el frío del invierno
La soledad abunda con la lluvia
Las calles son oscuras en la tarde

La lluvia va cayendo violentamente
La fuerza del agua las arremete
El frío del invierno es la muerte
Junio es el invierno eterno

Mirar por la ventana como llueve
Dan ganas de morir en el silencio
Solo suena la lluvia en la tarde
Quiero olvidarme de este invierno.

Vivir en junio es morir siempre
Las horas que pasan lentamente
Los años trascurren por la vida
La lluvia de junio no termina

Caen en el frío los domingos
El agua de la lluvia es tan helada
El frío en junio es tan quemante
Los pobres mueren en la calle.

Pensar en vivir en junio
Es despertar con el frío del invierno.






















CANCION A LA ESPECIE

La especie sale un día
A caminar por la vida
Trae la esperanza envuelta
En una copa de estrellas

Duerme tranquila la luna
Tiene quien cuide su sueño
La tierra esta preparada
Para acunarle los frutos

También camina la sombra
Como un fantasma oscuro
Trae la muerte en cadena
La miseria y la pobreza

Hay unos que tienen la tierra
Otros quieren tenerla
Hay otros que no tienen nada
Les quedan solo esperanzas

La historia marcha y se escribe
En el libro de los tiempos
Pero la escribe con la mano
Del que tiene la cultura

Los que nada aprendieron
Nada cuentan en la historia
Nada de los que nunca vivieron
Porque trabajando murieron

Pero la historia siempre es la misma
Porque el hombre no ha cambiado
Solo va cambiando el tiempo
Pero el hombre permanece

Hay que prender las luces
Para que la conciencia despierte
Para abrir bien los ojos
Y romper estas cadenas.

No comments: